3º ESO

Unidad didáctica 01: Diseño y dibujo de objetos.
En esta unidad aprenderemos las técnicas de dibujo necesarias para que cualquier objeto que queramos fabricar quede totalmente descrito. Así pues también aprenderemos cuales son los documentos, además de los planos, necesarios para que cualquier persona pueda fabricar un objeto diseñado por nosotros.

1. EL PROCESO TECNOLÓGICO
Como proceso tecnológico entendemos el conjunto de operaciones mediante las cuales la tecnología elabora un producto. este proceso, consta de las siguientes fases:
  • Definir el problema.
  • Buscar y analizar la información.
  • Diseñar el producto.
  • Planificar el proceso.
  • Construir el producto.
  • Evaluar el resultado.
El Proyecto Técnico es el dossier donde se describen detalladamente las soluciones técnicas que se proponen para resolver un determinado problema , de forma que cualquier profesional competente pueda dirigir la obra o trabajo proyectado. En un proyecto técnico se debe inclir, al menos los siguientes documentos:
  • Memoria técnica.
  • Bocetos, croquis y planos.
  • Organización de recursos y tareas.
  • Presupuesto.
  • Pliego de condiciones.
2. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS
El dibujo técnico es una de las técnicas que se utiliza para describir un objeto con la mayor detalle posible, con el fin que pueda ser fabricado, montado o desmontado o bien entender su funcionamiento, la forma de utilizarlo, etc.
Podemos considerar varios tipos de dibujo técnico, atendiendo al uso al que van destinados, así pues distinguimos:
  • Boceto. Dibujo a mano alzada que nos da una idea general del objeto de estudio.
  • Croquis. Dibujo sencillo a mano alzada donde se concreta la forma y se indican las medidas reales del objeto de trabajo.
  • Planos. Dibujo delineado elaborado con instrumentos de dibujo o mediante programas informáticos.
  • Despiece. Dibujos en los que se muestran las distintas partes o piezas de las que se compone un objeto con el fin de facilitar la construcción o el montaje.
3. LAS MEDIDAS DE LAS PIEZAS
Si queremos hacer un dibujo preciso de un objeto, lo primero que tendremos que hacer es tomar medidas. Para ello utilizaremos herramientas de dibujo. Si queremos obtener medidas muy precisas, tendremos que utilizar herramientas mas precisas como:
  • El calibre.
  • El micrómetro.
Para obtener las dimensiones de un objeto tendremos que realizar tres sencillos pasos:
  • Descomponer el objeto en cuerpos simples (cubos, prismas, cilindros, etc)
  • Medir las dimensiones fundamentales (longitud, anchura, altura, diámetro, etc)
  • Tomar las medidas que indican la posición de cada componente en relación con los otros.
4. LA PROPORCIÓN Y LA ESCALA
La escala la utilizamos cuando el objeto que tenemos que dibujar es muy pequeño o muy grande, es decir, es el mismo objeto pero con otra proporción. La escala se escribe en forma de fracción, donde el numerador indica la medida en el dibujo y el denominador la medida real del objeto. La escala puede ser:
  • Escala Natural: El tamaño del objeto representado en el plano coincide con el real.
  • Escala de reducción: El tamaño del objeto en el plano es menor que en la realidad.
  • Escala de ampliación: El tamaño del objeto el mayor que en la realidad.
Para elegir la escala hay que tener presente: el tamaño real del objeto, el tamaño del papel y el grado de de detalle que queramos representar. Hay instrumentos que facilitan la medición de objetos a escalas, como el  escalímetro.

5. ACOTACIÓN
La acotación es el proceso de reflejar en un plano las dimensiones de un objeto representado. Para hacerlo utilizaremos las cotas. Las cotas se escriben sobre líneas limitadas por flechas llamadas líneas de cota que a su vez se encuentran entre dos líneas perpendiculares denominadas líneas de referencia. Para acotar un objeto hay que utilizar unas reglas sencillas y universales, con el fin que cualquier persona pueda entenderlas:

  • Tiene que ser paralelas a las líneas a acotar.
  • Hay que evitar que tanto las líneas del dibujo, las líneas de cota y las de referencia se corten.
  • Las cotas deben colocarse fuera del dibujo.
  • Solo se representarán las cotas necesarias para definir completamente el dibujo.
  • Las cotas se escribirán  paralelas a líneas de cota, centradas y un poco por encima de ellas.
Normas de acotación

6. PROYECCIONES Y VISTAS
El sistema diédrico es una forma de representación basada en las proyecciones ortogonales de un cuerpo. En este tipo de proyecciones las líneas de proyección son siempre perpendiculares a los planos sobre los que se proyecta y se muestran de manera simultánea los objetos sobre dos planos perpendiculares. Así pues  a la proyección sobre el plano horizontal se llama planta y  que recae sobre el plano vertical se llama alzado. Cuando con la planta y el alzado no suele ser suficiente para describir el objeto, se utiliza una tercera proyección  lateral llamada perfil.
Para que un croquis de un objeto este bien definido deberá recoger todos los detalles del mismo, por lo que se utilizaran todas las vistas necesarias para tal efecto. Hay dos formas de colocar las vistas: Sistema europeo y sistema americano.
Como obtener las vistas de un objeto en el sistema diédrico (europeo)


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